Se acaba de confirmar la existencia de un nuevo ransomware que está bloqueando computadoras en todo el mundo de varias empresas, las cuales se están viendo obligadas a paralizar su actividad ante la imposibilidad de usar sus equipos de trabajo.
Posiblemente te suena y sí, es un ransomware muy parecido al famoso WannaCry que tantos días dio que hablar y que afectó también a miles de computadoras en varios países sin distinción ninguna (hospitales, bancos, etc.).
Rescate económico en Bitcoins
Esta nueva amenaza está bloqueado varios equipos de distintas empresas y organizaciones mundiales haciendo imposible utilizarlos y pidiendo un rescate económico en Bitcoins para poder volver a trabajar con la computadora y recuperar los archivos.
El ransomware al parecer es una variante llamada Petya y tiene muchas similitudes con WannaCry, tanto por su forma de actuar que es la misma en este tipo de virus pero en especial también por pedir el rescate en bitcoins.
Además también por el alcance que está teniendo y que pudiese tener en las próximas horas puesto que cada vez la lista de países afectado va en aumento, entre éstos hallamos a la India, Ucrania, Reino Unido y hasta Rusia.
En cuanto a empresas más concretas se sabe que el ransomware ha afectado de momento a las siguientes:
- Banco Nacional de Ucrania.
- Una importante empresa farmacéutica llamada Merck.
- Empresa dedicada al transporte y la logística.
- Mondelez que engloba empresas tan conocidas como Cadbury, Oreo, etc.
Hemos visto gracias a un usuario de Twitter llamado Andrés Velazquez, el mensaje que aparece si tu computadora ha sido infectada. Se trata de una pantalla con letras rojas que dice básicamente que tus archivos están cifrados y que deberás pagar los 300 dólares en Bitcoins que pide para poder desbloquear su sistema de descifrado, el único que te permitirá volver a la normalidad.
Los trabajadores han sido avisados de que apaguen sus respectivos Pc´s y literalmente se han ido a casa ante la imposibilidad de hacer nada ni poder realizar su labor diaria. De momento no hay solución que permita eliminar este ransomware.
Lo único que se sabe hasta el momento es que este nuevo ransomware de nombre Petya está bloqueando computadoras por todo el mundo dejándolos inutilizados. Les seguiremos informando ante cualquier novedad al respecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.